Revolución digital, inteligencia artificial, Internet de las cosas. En los últimos años, mucho ha cambiado en el mundo digital. La revolución tecnológica incluso innovó el modelo de negocios en distintas áreas.
Pero el negocio de los seguros es uno que todavía sigue teniendo atrasos tecnológicos. Sin embargo, en los últimos años se han visto cambios aquí también, a raíz de las empresas FinTech, que innovan los procesos financieros a través de la digitalización.
El área de los seguros, probablemente debido al atraso tecnológico, nota que tiene dificultades para atraer y retener a los clientes más jóvenes. Las nuevas generaciones ven como una pérdida de dinero tener un seguro de vida o para el hogar. Esto puede ser a causa de la poca interacción entre el cliente y la empresa aseguradora.
Frente a este problema, que afecta tanto a los clientes como a las empresas aseguradoras, la solución es InsurTech.
¿Qué es InsurTech?
El término InsurTech proviene de la combinación entre Insurance y Technology, términos en inglés para aseguradoras y tecnología respectivamente. Las InsurTechs son compañías que están innovando el modelo de negocio de las aseguradoras mediante la digitalización. Estas empresas aprovechan las nuevas tecnologías para proveer cobertura a una base de clientes que son nativos digitales.
Son capaces de diseñar procesos, productos y sistemas digitales desde cero, confiando en la última tecnología. Las insurtechs tienen como objetivo grupos de valor del sector antes que proveer soluciones al consumidor final.
Al igual que las Fintechs, las insurtechs están expandiendo las novedades a través del sector, creando una amenaza competitiva a las empresas aseguradoras titulares.
En definitiva las empresas Insurtech son tanto las empresas tradicionales que se adaptan al nuevo entorno tecnológico, como las startup que ofrecen nuevos productos digitales, o que proveen soluciones a las empresas tradicionales.
¿Por qué surgió?
Para empezar, la revolución tecnológica, como era de esperar, empezó a cambiar modelos de negocios en varios sectores, como por ejemplo el de las finanzas, con el surgimiento de las Fintech.
La llegada de la tecnología al sector asegurador, aunque tardó más que en otras áreas, era algo inevitable.
Por otra parte, las empresas aseguradoras notaron que las nuevas generaciones, en especial la denominada millennial, que comprende a las personas nacidas entre 1980 y 1995, conforman el segmento con menos contratación de seguros, en especial el de vida.
Las características de esta generación, que impulsaron la revolución tecnológica en las empresas aseguradoras, son principalmente tres: un cambio en el pensamiento de las personas con respecto a la evolución digital; la necesidad asegurar estilos de vida y la irrupción de la economía colaborativa como modelo económico.
Además esta generación tiene dificultades en la inserción laboral y no gozan de un salario tan grande. Por otra parte, consideran que comprar un seguro es un gasto innecesario. En Estados Unidos, sólo el 33% de la generación millennial posee seguro de vida, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Nielsen en 2018.
Por lo tanto, las compañías aseguradoras tradicionales necesitaban una renovación tecnológica, no sólo para no quedar relegadas en cuanto a los otros sectores, sino como una vía de alcance a las generaciones más jóvenes, que son las más reticentes a adquirir seguros.
¿Cómo le puede ayudar a tu empresa?
Pese a la tendencia negativa de las nuevas generaciones a adquirir seguros, estos siguen y seguirán siendo igual de necesarios dado que, lamentablemente, seguirán ocurriendo siniestros.
A la hora de elegir una empresa aseguradora, podés elegir mayor eficiencia al optar por una insurtech.
La principal característica de las Insurtechs es la centralización en el cliente. No sólo buscan una mayor interacción con él, sino que buscan que estas sean más relevantes. En base a esto intentan mantener una comunicación online y 24 hs.
Pero no es simplemente estar conectado 24/7, lo cual es conveniente de por sí. De lo que se encargan este tipo de empresas es de generar una cadena de valor en todo el proceso asegurador.
La facilidad para esta generación va de la mano con poder gestionar todo mediante una app y no con llamadas o visitas a oficinas que consumen tiempo y traslado.
Por otra parte, la tecnología permite simplicidad, inmediatez y acceso desde cualquier dispositivo móvil durante los procesos y tareas de las empresas aseguradoras.
Por todas estas razones, las empresas insurtech son más eficientes que las aseguradoras tradicionales.
Ejemplos de Insurtech
Si bien las Insurtech son relativamente nuevas, el crecimiento que ha mostrado desde sus inicios es incluso mayor que el de las fintech.
En Argentina son cada vez más las empresas aseguradoras que ofrecen servicios digitales. Entre ellas se encuentran:
- ClickSeguros. Es una aseguradora que pertenece al grupo National Brokers. Mediante su sitio web podés obtener un seguro para autos, moto, hogar, ART, viajes, accidentes personales, flota, caución y mala praxis.
- eColón. Es una empresa de seguros de motos y hogar. Desarrollaron Julieta Bot, la primera asistente con inteligencia artificial.
- Nubihome. Es una plataforma en pleno crecimiento que gestiona cámaras de monitoreo y distintos dispositivos smar de conexión wifi, todo en una misma aplicación y con almacenamiento. Es como tener tu casa en tu mano.
- iúnigo. Es la primera aseguradora 100% digital de Argentina. Tienen una aplicación de celular desde la cual se puede contratar el seguro y gestionar cualquier operación.
El constante avance de la tecnología ha penetrado ahora en el mercado de los seguros mediante la creación de las Insurtech. Estas surgen para ofrecer un servicio más personalizado, que se adapte a las nuevas tendencias de los consumidores, y que permita fidelizar a los clientes, en especial a las nuevas generaciones que son más reacias a la adquisición de seguros.